domingo, 9 de octubre de 2016

REFLEXIÓN SOBRE PROBLEMAS DE FRACCIONES, PROPORCIÓN DIRECTA E INVERSA Y PROBLEMAS RESOLVIENDO POR PROPORCIÓN DIRECTA E INVERSA EN LA CARRERA DE GASTRONOMÍA.


GRADO:     1ER       GRUPO: L 

 EN LA CARRERA DE GASTRONOMÍA se requiere el uso de las herramientas de matemáticas como son: conversiones de medidas de peso, volumen, temperatura, fracciones e incluso para elaborar diferentes gráficos, requerimos de las matemáticas. El principal problema con esta materia, aunque parece fácil, es la forma de aplicar las formulas o métodos que se utilizan para resolver estos problemas.


 La gastronomía como las matemáticas son fundamentales porque la primera requiere del conocimiento del segundo para que sea una receta balanceada a través de los ingredientes y las cantidades que requiere un platillo presentado en 4 tiempos: bocadillo, sopa o ensalada. Plato fuerte con una porción de guarnición, postre y diferentes bebidas: empezando por el refresco ya que aun sin importar que afecte nuestra salud, consumimos cada día, alrededor de (15 cucharadas/ por cada vaso que tomamos.) 

Para tomar en cuenta todas las actividades realizadas en este primer parcial de la carrera de gastronomía, utilizamos instrumentos para medir la temperatura, como, por ejemplo, un termómetro manual. También realizamos ficha para recetario de alimentos en donde pusimos como datos la preparación de recetas: incluyendo el nombre de la receta o práctica, clasificación de la receta, la fecha, tiempo de preparación, porciones, cantidad por porción, aporte nutrimental, tiempo de conservación en refrigeración, total de la producción por kg/L, CANTIDAD, UNIDAD, MATERIA PRIMA, COSTO UNITARIO, % DE RENDIMIENTO, IMPORTE, TÉCNICA DE PREPARACIÓN Y PROCEDIMIENTOS, MONTAJE Y PRESENTACIÓN, UTENSILIOS UTILIZADOS, TEMPERATURA DE COCCIÓN Y MATERIAL EXTRA QUE SE QUIERA UTILIZAR.


 Todo esto esta aplicado con la materia de matemáticas aplicadas a la gastronomía, sin embargo, tenemos algunas dificultades para resolver estos ejercicios por muy sencillos que parezcan, son temas que ya hemos tomado, quizás con el transcurso del tiempo, esto ha quedado un poco en el olvido y que al volverlos a cursar han generado controversias en el ámbito colaborativo, practico y teórico.  


Para esta materia se requiere disciplina y por ello, estamos dispuestos a estudiar, aprender de los demás,tomar en cuenta puntos de partida específicos, cumplir con las actividades que se requieran; hacer un buen uso de esta materia, nos llevara a desarrollar más la competitividad con otros estudiantes de la misma carrera.


 Agradezco a mis compañeros de equipo que hicieron que esta materia fuera más exitosa en las practicas, colaborar entre todos; llevando a cabo tareas específicas nos llevaron y llevaran a un mejor desempeño en el transcurso de esta carrera.


























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